atenciÓn a la diversidad

Es el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta
a las necesidades, temporales o permanentes de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los
que requieren una actuación especifica derivada de factores personales o sociales relacionados
con desventaja sociocultural o de salud, de altas capacidades, de compensación lingüística, de
discapacidad física, psíquica o sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la
conducta o del desarrollo; o de graves retrasos de la comunicación y el lenguaje

Documento : Plan de orientación y atención a la diversidad
Documento: Plan de acción tutorial
Documento: Plan de acogida
Documento: Red de apoyos. Doc de apoyo al profesor

 

Finalidad del pOad

Las finalidades genéricas de todo P.A.D. son las siguientes:
 Servir de referente criterial para concretar anualmente el ajuste de la respuesta educativa
a las necesidades que presenta el alumnado.
 Ser el instrumento que facilite al centro, una vez valoradas las necesidades educativas de
la diversidad del alumnado, planificar y organizar los apoyos y priorizar los recursos
personales de que dispone, para ajustarlos a las necesidades grupales y/o individuales del
alumno que precise de estas medidas.
 Prever una planificación que permita introducir cambios ante nuevas necesidades que
puedan surgir a lo largo del curso.
 Guiar la concreción de criterios para priorizar la respuesta educativa a la diversidad dentro
o fuera del aula, de manera preferentemente grupal, con la orientación coordinada de la
orientación en caso de disponer de ella, acción tutorial, profesorado tutor, profesorado de
área, apoyos de profesorado ordinario.

medidas de atención a la diversidad