Objetivos
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas
las siguientes capacidades:
1.- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender
a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la
ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio
de una sociedad democrática.
2.- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y
de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí
mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad
en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
3.- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica
de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito
familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
4.- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias
entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y
mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere,
la lengua cooficial de la comunidad autónoma, y desarrollar hábitos de lectura.
5.- Adquirir en al menos una lengua extranjera la competencia comunicativa
básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse
en situaciones cotidianas.
6.- Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución
de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de
cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces
de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
7.- Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza,
las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
8.- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante
los mensajes que reciben y elaboran.
9.- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse
en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
10.- Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los
otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte
como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
11.- Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar
modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
12.- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad
y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia,
a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
13.- Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la
prevención de los accidentes de tráfico.